Curiosidades sobre la elaboración de la cerveza.

Quiero hacer un breve repaso de la elaboración de la cerveza. Sé que todos estaréis familiarizados con el tema, pero quién sabe, quizá aprendáis algo nuevo. En todo caso, recordar el proceso de elaboración siempre trae recuerdos de sabores y olores a la cabeza,  si lo habéis visto de cerca.

Hay que empezar por el principio. Si tienes una mínima idea sobre la composición de la cerveza, entonces puedes saltarte esta parte, aunque correrás el riesgo de no volver a leer una descripción tan apasionada sobre el proceso de elaboración (allá tú, oyes):

Bien, la base principal de la cerveza, como sabrás, son los cereales. No hay que utilizar uno específico. Cualquier cereal sirve, en principio, para elaborar una cerveza, aunque la cebada es el más común, por supuesto. Lo normal es que requieran de un malteado:

Malteado: Los granos de cereal se germinan para que liberen el azúcar que contienen.Cuando está germinada, el producto se conoce como malta verde. Ese cereal hay que hornearlo después, por supuesto, para tostar el grano y obtener el color de cerveza que deseamos. Hay muchos tipos de maltas una vez procesadas, pero bueno, básicamente están las maltas básicas, que producen lo que conocemos como cerveza lager o rubia, muy poco horneadas y con gran concentración de azúcares. Las maltas especiales, que pueden llegar hasta ser de color negro(mmm) y tienen poco azúcar o nada (piensa en Guinness) En este caso el horneado ha sido mucho más prolongado, de ahí el color. También están las maltas mixtas, con un contenido de azúcar intermedio, y propias de las típicas cervezas estilo Munich o Viena. No te lo digo, te lo enseño:

cerveza munich
cerveza munich
cerveza negra
cerveza negra
cerveza lager
cerveza lager

Pero claro, con ese azúcar que hemos liberado, las cervezas estarían muy dulces, y no es lo que queremos, de ahí que tengamos el lúpulo:

lupulo
lupulo

Es el aditivo botánico más utilizado, aunque también se pueden utilizar otras plantas, para hacer por ejemplo la cerveza de fresa o frambuesa( como la morte subite, poco recomendable, a no ser que quieras ser visto con un gran vaso de bebida rosa).

Otro ingrediente esencial es la levadura. Para elaborar cerveza se pueden usar dos tipos de levaduras: las de alta fermentación, que producen lo que llamamos ales…

cerveza ale
cerveza ale

…O las de baja fermentación, que se usan en la elaboración de las lager

Cerveza Carlsberg
Cerveza Carlsberg

(Para esta iba a poner una foto de Heineken, pero recordé que ESO no es cerveza)

Como veis, hemos utilizado varios términos con los que quizás no estuvieras muy familiarizado, pero que a partir de ahora te servirá para aparentar saber un montón sobre la cerveza. Esta ha sido una introducción general, pero en otras entregas iremos más al grano (chistazo cervecil).

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: