Rock celestial

Rock FM, la emisora de los amantes del guitarreo y aporreamiento de batería,  anteriormente conocida como Rock & Gol, comenzó su andadura allá por 2004, con una fórmula sencilla y atractiva: música rock durante todo el día con espacios informativos sobre deportes cada hora. Reconozco que me ilusioné bastante. El panorama extra mierder de las emisoras nacionales hacía que prefiriese el bufido infernal del buzzer de mi radio-reloj antes que despertar con Pablo Alborán cantándome al oído (escalofrío), pero ahora cambiaba todo.

Pablo Alborán

Horas y horas de música genial, rock clásico, grupos que lo petaron en su día, como Guns N’ Roses, Aerosmith, Rolling Stones, Scorpions, Guns N’ Roses. Un momento ¿otra vez Guns N’ Roses? ¡Si lo acaban de poner!

La mosca comenzaba a revolotear alrededor de mi oreja, pero antes de confirmarse la sospecha, daban paso a la información deportiva. Perfecto, vamos a ver que nos cuentan ahora. Pero si es lo mismo que hace una hora. Si sólo hablan del Madrid. ¿No hay más deportes? (Mosca revoloteando alrededor de mi oreja hasta producir un sonido audible)

Y al mes de escuchar esta emisora en el coche es cuando me di cuenta: “¡coño, si siempre ponen las mismas canciones!” o “¿Por qué no ponen el nuevo disco de White Stripes/ Hellacopters/ Black Keys/Kasabian/etc.? ¿Por qué todos los temas son de los años 80 o 90? Y  claro, investigas, porque te parece todo muy extraño, y descubres que Rock & Gol pertenece al grupo Radio Popular, el mismo en el que está Cadena Cope. Con la iglesia hemos topado.

cura rockero

Y ahora viene el momento de mi tesis paranoica: Rock FM no quiere promocionar el rock, ni aficionar a nadie a escucharlo. Pretende destruirlo. El rock en esta emisora se trata como una lengua muerta, como una corriente desfasada y anacrónica, un género minoritario seguido por cuatro trasnochados de pelo largo y canoso, de los que beben litronas en el parque y asustan a los niños. Esta emisora ignora a los grandes grupos que continúan en activo, centrándose en una nostalgia que ellos mismos crean, añorando tiempos ¿mejores? sin pararse a analizar el panorama actual. Las fotos de sus presentadores “rockeros” expuestas en su página web parecen sacadas de un grupo de extras de Isi Disi, con una ropa, un peinado y un aspecto de poser que parece que promocionen disfraces de rockero de bazar.

Presentador Rock FM

Y es que ni siquiera se arriesgan con los clásicos. Porque está muy bien que pongan Guns N’ Roses, pero la última vez que lo comprobé tenían más canciones aparte de Welcome to the Jungle, November Rain y Sweet Child of Mine. Hay teorías de que el apocalipsis vaticinado por los mayas lo desatará Rock FM cuando pase una hora sin pinchar Thunderstruck.

Propongo que entre todos hagamos una colecta y paguemos Spotify Premium a los directivos de esta emisora. Hay que incentivarles.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: