RAE ¿por qué me has abandonado?

Para quien no sea de la generación “Lokoh” aviso de algunos cambios obligatorios introducidos por la RAE en cuanto a normas ortográficas. No voy a dar mi opinión sobre si me parecen bien o mal estos cambios absurdos, insultantes e idiotizantes (huy):

No voy a hablar sobre el famoso sólo/solo porque no se trata de una imposición, igual que sucede con los pronombres demostrativos. Incluso acepto la sugerencia de no llamar i griega a la y, sino que se llame ye, por una cuestión de vagancia.

Equiparación en el tratamiento ortográfico de extranjerismos y latinismos, incluidas las locuciones

En la nueva ortografía se da cuenta de las normas que deben seguirse cuando se emplean en textos españoles palabras o expresiones pertenecientes a otras lenguas, siendo la principal novedad en este sentido la equiparación en el tratamiento ortográfico de todos los préstamos (voces o expresiones de otras lenguas que se incorporan al caudal léxico del español), con independencia de que procedan de lenguas vivas extranjeras (extranjerismos) o se trate de voces o expresiones latinas (latinismos).

Esto ya me jode. Es decir, que si me gusta escribir “paddle” en lugar de pádel, por ejemplo, tengo que ponerlo en cursiva, entre comillas, o hacer el gesto del malo de Austin Powers, si estoy hablando. ¿Por qué? ¿Es necesario? No lo entiendo.

Eliminación de la tilde en palabras con diptongos o triptongos ortográficos: guion, truhan, fie, liais, etc.

Para poder aplicar con propiedad las reglas de acentuación gráfica del español es necesario determinar previamente la división de las palabras en sílabas. Y para dividir silábicamente las palabras que contienen secuencias de vocales es preciso saber si dichas vocales se articulan dentro de la misma sílaba, como diptongos o triptongos (vais, o.pioi.de), o en sílabas distintas, como hiatos (lí.ne.a, ta.o.ís.ta).

Al no existir uniformidad entre los hispanohablantes en la manera de articular muchas secuencias vocálicas, ya que a menudo, incluso tratándose de las mismas palabras, unos hablantes pronuncian las vocales contiguas dentro de la misma sílaba y otros en sílabas distintas, la ortografía académica estableció ya en 1999 una serie de convenciones para fijar qué combinaciones vocálicas deben considerarse siempre diptongos o triptongos y cuáles siempre hiatos a la hora de aplicar las reglas de acentuación gráfica, con el fin de garantizar la unidad en la representación escrita de las voces que contienen este tipo de secuencias.

Esto es obligatorio. Todas esas formas verbales que llevamos media vida escribiendo con tilde, se han eliminado, porque hay gente que no habla el español correctamente, y hay que adaptar las reglas a ellos, y no al revés.

Ya me diréis qué os parece esto. Mi sugerencia es que todos empezamos a conducir más rápido, para que el límite de velocidad de las autovías se adapte a nosotros, y no al revés, o empezar a ahorcar canis en la Plaza Mayor, hasta que se legalice. Buenas tardes.

Fuente: http://www.jotdown.es/2012/10/yolanda-gandara-en-defensa-de-ortografia/

 

faltas ortografía

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: