Guía birrística (III) Guinness.

Esto es una guía cervecística, y como tal, está perfectamente estructurada y organizada(olé). Te he dicho cómo se elabora la cerveza para que puedas tener un tema de conversación con el que abordar a un/una desprevenido consumidor de pintas. Te he explicado los tipos de cerveza básicos que hay, para que le dejes impresionado, y ahora te voy a hablar de mis cervezas favoritas, o menos favoritas, curiosas, exóticas… Cervezas que, por uno u otro motivo, merecen una mención especial en esta guía Campsa de los zumos de cebada.

Tras largos segundos de profunda meditación, he pensado que si hay una cerveza en el mundo que merece posts de homenaje, esa es Guinness. No sólo porque nos une una pasión inquebrantable,

sino también porque se trata probablemente de la cerveza más célebre del mundo.

Guinness es, como deberías ya saber si has seguido la guía, una cerveza negra de tipo stout.  Los ingredientes que incorpora son cebada tostada y cebada malteada, en primer lugar.

La cebada tostada es la que le da el color, y también deja un regusto amargo en la boca, lo que puede llegar a compararse con un gusto a café. También le confiere el color rubí propio de la Guinness. No es negra, lo que pasa es que siempre la bebes por la noche, en locales del pecado y el vicio, por eso parece más oscura, pero mírala al traluz, verás.

También incorpora el lúpulo, potenciador del sabor, en grandes cantidades.

El agua que se utiliza proviene de los manantiales de las montañas de Wicklow( ¿suena bien, verdad?)

y por supuesto incorpora la levadura, para fermentar la cerveza apropiadamente.Guinness tiene mucho cuidado con la levadura, e incluso guarda un poquito en una caja fuerte, por si alguna vez tienen problemas con el suministro principal. No pude hacerle una foto a la caja, no sé dónde la guardan 😦

Si eres muy poco observador, te habrás dado cuenta ahora de que sí, hemos estado en la fábrica. Mejor, porque así, si tú no has ido, te ilustraré el viaje con mis fotos. Así, al tiempo que aprendes sobre la cerveza en cuestión, admiras mi cuerpo moldeado al fuego de las pintas.

Una de las características más significativas de Guinness es su espuma, mucho más cremosa de lo habitual. Eso es debido al nitrógeno que contiene la cerveza, una de las razones po las que es importante servir la Guinness como Dios manda:

Hay que dejarla reposar un rato, como minuto y medio más o menos, para que el nitrógeno se disipe. Ya sabéis, ‘Good things come to those who wait’.

¿ A quién le debemos el placer de degustar esta maravillosa cerveza? Pues a Arthur Guinness. Este visionario alquiló la St. James’s Gate Brewery en 1759, por 45 libras al año, durante 9.000 años. Vamos, que era un hombre con confianza en sus posibilidades. Es gracioso que Guinness pague 45 pounds por el alquiler de su fábrica, ¡yo pago mucho más por mi habitación!

Por último, querría incluir unas cuántas fotos del mirador de la fábrica. Es genial, un bar en el piso superior, panorámico, desde dónde se ve todo Dublín, mientras te tomas la pinta que viene incluida con la entrada. Toda una delicia para los frikis de la cerveza como yo mismo, y un pequeño sufrimiento para los alérgicos (y no quiero mirar a nadie) Si aún no has estado, esto te convencerá :

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Si quieres tomar Guinness en Salamanca, no vas a tener muchos problemas, porque la hay por todas partes, afortunadamente. ¡Cualquier buen pub que se precie debe tenerla! Yo recomiendo La Perla Negra, el O’haras, el Holy Cross y el St. Patrick’s, pero eres libre de probar nuevos sitios. Por ejemplo, en el O’haras te sirven la pinta perfecta, con trébol arriba y todo, y la diferencia de sabor es importante con respecto a otros sitios. Si lo que te apetece es tomar una buena Guinness con una hamburguesa al lado, para sentirte como un inglés, entonces ve al Ocean’s, junto al pasaje de la plaza. ¡Muy recomendable!

 

(Se aceptan sugerencias de lugares donde degustar las diferentes cervezas que describo en el blog. Acompañadas de dirección. Yo mismo iré a probarlas y actualizaré la entrada. Puedes invitarme si así lo deseas.)

Anuncios
  1. No me acuerdo del nombre, pero había un sitio por la plaza de la Oeste que molaba mucho xa cervecear… rings the bell?

    • Mmmm mira que Ani vive al lado, pero ahora mismo no caigo… Si te acuerdas de cuál es dímelo, y haré un reportaje muahahaha Bueno, tú acompáñame también por supuesto.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: